Reportajes de
señales
Es una vieja tradición que en todo
contacto radial se le diga al corresponsal si se le está escuchando
bien o mal, y en caso que sea mal, se le diga cuál es el problema. Para
esto se han establecido ciertos estándares, pero estos sólo sirven en
la medida en que todos los respeten! De otra forma, los reportajes
pasan a ser cualquier cosa entre un absurdo y una mentira.
He observado dos tipos distintos de
reportajes falsos en las bandas, en los tiempos recientes (y no tan
recientes, también): Los reportajes mal dados debido a la ignorancia de
quien los da, y aquellos mal dados por flojera, dejación o apuro.
Partamos con el primer caso.
¿Cuantas veces se ha escuchado por ahí
un reportaje de "siete nueve"? Es muy frecuente. Pero también se suele
escuchar que alguien dice: "Te recibo con un cinco nueve más veinte,
pero estás tan distorsionado que no te entiendo nada." Ambos reportajes
son totalmente absurdos. Pero tampoco se puede culpar a quienes los
dan, que generalmente son radioaficonados nuevos, y a quienes
simplemente ¡nadie les ha explicado jamás en que consiste un reportaje
de señales!
Pues aquí voy al rescate... Esta información se
encuentra en cualquier Manual de Radioafición, pero al parecer es
necesario divulgarla más aún.
Los orígenes del RST
En tiempos muy remotos, la
radiocomunicación se hacía invariablemente en código Morse. Y como el
Morse es un modo muy lento, era poco práctico transmitir cada una de
las letras de la frase "te estoy escuchando con una señal medianamente
fuerte, pero no tanto como otras, lo cual me permite entenderte casi
todo lo que me estás transmitiendo, y además tu tono tiene un poquito
de zumbido encima." Serían varios minutos, según la velocidad
de manipulación empleada, transmitir todo eso! Sin duda es más breve y
cómodo transmitir sólo "RST 477".
¡Y significa lo mismo!
Para que eso funcione, fue necesario
normar estos reportajes. Se hizo de esta manera:
Primero se indica un número que expresa la
inteligibilidad de la señal, que es lo más importante. La escala es
ésta:
1 - No se entiende absolutamente nada.
2 - Se entiende una que otra palabra, pero
no lo suficiente para comprender el mensaje.
3 - Se entiende lo suficiente para lograr
captar el mensaje.
4 - Se entiende casi todo, pero se pierden
algunas palabras.
5 - Se entiende todo, perfectamente.
A esta primera cifra del reportaje se le
designa como R, del inglés readability, que
significa "legibilidad".
Después viene la indicación de la fuerza
con que llega la señal. Esta escala es más larga:
1 - Llegas más débil que un suspiro de
monja anémica después de correr una maratón.
2 - Muy débil todavía, pero la monja ya
recuperó el aliento.
3 - Débil, pero pasable.
4 - No tan débil.
5 - Nivel de señal decente, promedio,
normal, típico.
6 - Un poco más fuerte que el promedio.
7 - Estas llegando bastante fuerte.
8 - Como cachetada de suegra.
9 - ¡Me doblaste la aguja del medidor y me
reventaste el parlante!
Bueno, más o menos así es la escala. La
formulación exacta puede variar según el redactor.
A esta parte se le llama S, por
la palabra en inglés strength, que
significa "fuerza" o "intensidad".
Después hay una tercera cifra, designada
por la letra T, de tone (tono), que es una
indicación de la calidad del tono de Morse. No vale la pena detallar su
escala aquí, pero se trata básicamente de reportar la rasposidad que
tiene el tono, debido al zumbido de 100Hz causado por mal filtraje de
la fuente de poder, un problema muy común en la prehistoria de la
radio. Un T1 es indicación de que hay muchísimo zumbido, variando hasta
T9, que indica un tono completamente limpio y puro. He visto escalas de
tono que también incluyen los clicks de manipulación.
En fonía se reporta siempre el RS, y en
telegrafía se reporta RST. Pero si se está operando a través de una
estación repetidora, no tiene sentido reportar S al colega, ya que la
intensidad de señal recibida corresponde a la de la repetidora, no la
del corresponsal! Aquí en realidad sólo cabe un reportaje R, muy simple.
De esta forma, el reportaje "siete nueve"
mencionado arriba no tiene sentido, ya que si son dos cifras, debe
referirse a RS, y la escala R llega hasta 5 solamente. Estos curiosos
reportajes se producen típicamente porque un radioaficionado novato
cree que debe reportar los extremos de la oscilación de la aguja del
medidor de señal de su equipo! A muchos nos ha pasado eso, cuando
comenzamos en el hobby... Por ello, ¡no cabe reirse de quienes cometen
ese error! Pero hay que enseñarles como se da un reportaje correcto.
Los medidores de señal
Casi todos los equipos tienen un medidor
que indica la intensidad de la señal recibida. En los receptores
profesionales, estos medidores normalmente indican directamente el
nivel de señal, ya sea en microvolts, en decibeles bajo un milliwatt,
decibeles bajo un volt, o alguna otra unidad, claramente especificada.
En cambio los equipos de radioaficionado normalmente traen el medidor
calibrado en unidades S. ¡Pero eso no es fácil! Como habrán podido ver
en la tabla arriba, la intensidad de señal reportada según la escala
puede ser bastante subjetiva. Por eso se estableció una norma para la
calibración de los medidores de señales. Esta se basa en hacer
que el nivel S1 sea apenas un poco superior al límite
de detección de los receptores de la época en que fue definida esa
norma, y de ahí para arriba cada unidad S era 6dB más, es decir, el
doble de tensión de RF llegando en la antena, lo que corresponde al
cuádruple de potencia. Un poco después se redondeó esa tabla, haciendo
que S9 sea exactamente 50 microvolts en una antena de 50 Ohm,
es decir, una potencia recibida de 50 picowatts, independientemente del
umbral de detección de cada receptor. Llegamos así a la siguiente tabla:
Señal
|
Tensión
|
Potencia
|
Potencia
|
1
|
0.20 uV
|
0.76 fW
|
-121 dBm
|
2
|
0.39 uV
|
3.05 fW
|
-115 dBm
|
3
|
0.78 uV
|
12.2 fW
|
-109 dBm
|
4
|
1.56 uV
|
48.8 fW
|
-103 dBm
|
5
|
3.13 uV
|
195 fW
|
-97 dBm
|
6
|
6.25 uV
|
780 fW
|
-91 dBm
|
7
|
12.5 uV
|
3.13 pW
|
-85 dBm
|
8
|
25 uV
|
12.5 pW
|
-79 dBm
|
9
|
50 uV
|
50 pW
|
-73 dBm
|
No deja de ser impresionante que un S1 equivale a una
potencia de menos
de un femtowatt, ¿cierto? Una señal S1 es aquella de la cual
nuestra antena capta 0.00000000000000076 watts! Y con un
equipo moderno, ¡eso es plenamente y cómodamente audible! El equipo
rescata esta señalcita, la filtra, separa de todas las demás, y la
amplifica hasta un nivel de potencia cercano a un watt, para meterla al
parlante. Y en realidad, un receptor puede rescatar señales bastante
más débiles que S1. Esto forma parte de la magia de la radio, que ha
atraído a tantos de nosotros hacia este hobby.
La potencia la indiqué en dos unidades distintas en esta tabla:
Directamente en watts, con los prefijos convenientes (femtowatt,
picowatt), y en dBm, que es una medida sumamente utilizada en
radiocomunicaciones profesionales, y que indica simplemente la
diferencia de la señal en relación a 1 milliwatt, expresando esa
diferencia en decibeles. Cifras negativas indican que la señal medida
es de menos de un milliwatt.
Pero esta escala deja fuera a las estaciones que llegan extremadamente
fuertes, digamos, con más de 6dB sobre el nivel de cachetada de suegra.
En vez de pedirnos dar reportajes S de más de una cifra, los
fabricantes simplemente calibran en decibeles, directamente, el exceso.
20dB son un factor 10 de tensión, y un factor 100 de potencia. Así
podemos entonces continuar la escala de arriba:
Señal
|
Tensión
|
Potencia
|
Potencia
|
9+10dB
|
158 uV
|
500 pW
|
-63 dBm
|
9+20dB
|
500 uV
|
5 nW
|
-53 dBm
|
9+30dB
|
1.58 mV
|
50 nW
|
-43 dBm
|
9+40dB
|
5 mV
|
500 nW
|
-33 dBm
|
9+50dB
|
15.8 mV
|
5 uW
|
-23 dBm
|
9+60dB
|
50 mV
|
50 uW
|
-13 dBm
|
Un receptor que tenga el medidor de señales bien implementado, debería
marcar SIEMPRE los niveles correspondientes a estas tablas. Sin
embargo, la gran mayoría de los equipos de radioaficionado sólo tienen
una implementación a medias de la medición: Por un lado es bien
imprecisa, y por otro lado es afectada por los cambios que el operador
haga en la configuración del receptor! Por ejemplo, es común que el
medidor de señal cambie su indicación cuando el operador enciende el
preamplificador del receptor, o en los Kenwood apaga el AIP, o en los
Icom el IPO, lo que es todo exactamente lo mismo. Igualmente el medidor
suele cambiar su indicación al activar el atenuador, y a veces también
cambia al seleccionar un filtro distinto. Mi TS450, por ejemplo, marca
S9 con una señal de aproximadamente 50uV solamente cuando está con el
atenuador apagado y el AIP encendido. Con atenuador, requiere 500uV
para marcar S9, y con AIP apagado (eso significa preamplificador
encendido) ya marca S9 con apenas unos 15uV en antena. No debiera ser
así, pero como dicen, es lo que hay , y hay que
arregarselas.
Además, en muchos equipos el medidor de
señal deja de funcionar cuando el operador reduce la ganancia de RF.
¡Todo esto no debiera ocurrir! El medidor debiera marcar SIEMPRE el
nivel de la señal de entrada en antena, sin ser afectado por lo que
haga el operador. Los receptores profesionales lo hacen así.
Hasta el nivel de referencia de 50 uV para S9 no es respetado por todos
los fabricantes, ni siquiera para la configuración base de cada
receptor. Sobre todo en equipos de VHF y UHF, es muy común ver que
marcan S9 ya con señales bajísimas, del órden de 2 a 5uV!
Estos problemas de implementación le restan credibilidad a los
medidores de señal, y por eso muchos operadores prefieren dar los
reportajes a oído, según la tabla del 1 al 9, con cachetada de suegra
incluida, y olvidarse del medidor del equipo.
Entonces, la manera correcta de dar un reportaje es esta: Un número del
1 al 5, según lo bien que se entienda la transmisión, y un segundo
número del 1 al 9, según la fuerza con que llega la señal. El primer
número es siempre una decisión del operador, mientras el segundo número
puede también ser definido por el operador, o bien puede ser leido del
medidor del equipo. En ese último caso, es posible agregar la cantidad
de decibeles, en caso que la señal exceda el nivel 9. Y en todo caso se
lee siempre en la deflexión máxima que alcanza la aguja. Esta siempre
estará oscilando, ya que la BLU es una modalidad de potencia variable.
Sólo el nivel máximo cuenta.
De esta forma, una señal fuertísima y además totalmente clara y
comprensible sería un "cinco nueve". Si la señal es realmente débil,
pero aún así es totalmente entendible, podría ser un "cinco dos". Una
señal apenas detectable, que sólo se le entienden pocas palabras, sería
un "dos uno". Un colega que llega fuertísimo, pero tan distorsionado
que cuesta entenderle, podría reportársele un "tres nueve". Si
la señal es fuerte como cachetada de suegra, pero el ruido presente en
el barrio de quien recibe es igual de fuerte y hace incomprensible la
transmisión, corresponde un reportaje "uno ocho", ¡sin que ese "uno"
sea culpa de quien transmite! Por ese mtivo, es bueno que un operador
se explaye un poquito más, cuando deba dar un reportaje que refleje más
sus propias condiciones de recepción, que la calidad de la transmisión
del corresponsal. Y la mayoría de los colegas efectivamente cumplen con
eso, avisando cuando la razón de que no pueden escuchar bien es su
ruido local.
Los reportajes mentirosos
Hace unos días, en un concurso
internacional escuché el siguiente contacto, traducido aquí del inglés,
y con indicativos ficticios para proteger al culpable:
- CQ concurso, CQ concurso, de alfa uno
bravo charlie delta, cambio.
- A1BCD, esta es eco dos foxtrot golf
hotel. Cinco nueve para ti.
- Eco interrogado, me repites tu
indicativo?
- Eco dos foxtrot golf hotel, eco dos
foxtrot golf hotel.
- Eco cinco victor golf, cinco nueve
para ti, gracias por el contacto. CQ concurso de alfa uno bravo charlie
delta, cambio.
- A1BCD, ¡me tomaste mal mi indicativo!
Es eco dos foxtrot golf hotel, cambio.
- Bien tomado ahora, E5DGO. Cinco nueve
para ti, gracias! CQ concurso, CQ concurso de alfa uno bravo charlie
delta, cambio.
- A1BCD, ¡¡¡todavia no tienes correcto
mi indicativo!!! ¡Es ECO DOS FOXTROT GOLF HOTEL! y lo repite
cinco veces.
- Vamos a ver, Eco dos interrogado, ¡te
copio muy bajo! Repiteme tu indicativo!
El pobre E2FGH se lo repite como diez
veces más, hasta que finalmente A1BCD lo entiende bien. Y éste termina
con:
- E2FGH de A1BCD, cinco nueve para ti.
Gracias por el contacto!
¿Cómo puede ser que esa estación le esté
reportando 5-9 a un corresponsal al cual escasamente logra escuchar, de
manera que se requirieron muchas repeticiones para apenas lograr tomar
el indicativo? Esa señal tenía legibilidad R2 para él, no 5, y es muy
probable que haya distado mucho de ser una señal extremadamente fuerte,
que es lo que implica el S9!
En palabras muy sencillas, el reportaje
que dió ese colega fue una vulgar mentira. La verdad podría haber sido
un 2-2, 2-1, o quizas hasta un 2-9, si es que el problema era ruido
extremo en la estación de A1BCD. Pero en todo caso era R2, no 5!
¿Y a que se deben estas mentiras?
Muy simple: Para que un contacto sea
legalmente válido para fines de concurso o diplomas, las exigencias son
solamente que se haya logrado intercambiar las señales de llamada de
las estaciones, y un reportaje de señales. ¡Pero no está expresamente
dicho que el reportaje debe ser el real para el contacto en cuestión!
Entonces existe una especie de acuerdo tácito entre concursantes y
cazadores de diplomas para reportar SIEMPRE un 5-9, independientemente
de las señales reales. Así se ahorra el gran esfuerzo de dar un
reportaje real, y además se elimina la posibilidad de que el
corresponsal reciba mal el reportaje. Esto es una tergiversación de los
reglamentos y acuerdos que me parece muy triste.
Yo me niego rotundamente a participar en
esta mentira colectiva, y eso me deja fuera de los concursos, ya que si
reporto sus señales reales a cada corresponsal, genero infinitos
contactos inválidos, ya que ¡los otros colegas anotan 5-9 en sus
registros de contactos, en vez del reportaje real que yo les dí! Y es
más: Hoy en día los registros de contactos para concursos se hacen en
el computador, y varios programas hechos para este fin traen el 5-9
preprogramado, tanto para el reportaje enviado como para el
recibido, de manera que el operador ni siquiera tiene la opción de
registrar el reportaje real, aunque quisiera...
Si yo fuera organizador de un concurso,
descalificaría a cualquier estación que declare todos los
reportajes como 5-9, porque es obvio que tal situación no
puede ser real, y que por lo tanto en esos contactos no se intercambió
un reportaje de señales real.
Ya se, estamos en el mundo de las
apariencias, de lo trucho, falso, de las imitaciones, de lo que parece
ser y no es, el mundo en que la fachada es más importante que el
contenido. Es una pena muy grande, ¡pero más pena me da aún que este
estilo haya entrado tan fuerte en la radioafición!
Estimados colegas: Si vamos a dar
reportajes de señales, por favor, démoslos en forma correcta. Yo
considero prescindible el reportaje de señales entre estaciones que se
escuchan bien, y que contactan habitualmente, pero cuando haya que dar
un reportaje, ¡este debe ser correcto! Un reportaje absurdo, o uno
trucho, de nada sirve.
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