FODelectronic

Regulador de Tension para Panel Solar

Manual de Instrucciones

Felicitaciones por haberse dejado regalar el regulador último modelo de FODelectronic, diseñado especialmente para Capricornios y animales similares. Es nuestra esperanza que dicho artefacto le provea incontables años de fieles servicios. Para lograr este acometido, el regulador carece de partes móviles que puedan sufrir desgaste, y absolutamente todos los contactos interiores son soldados. Asimismo, los componentes están inmovilizados con pegamento, para resistir las vibraciones del Volvo Penta.
 

Instalación

Es conveniente instalar este regulador cerca de la batería, ya que es necesario que haya mínima caída de tensión en el cable entre el regulador y la batería, para que éste pueda medir correctamente la tensión de la batería y actuar en consecuencia. Se sugiere un cable de 2.5mm2 de sección, y de no más de 2m de largo, con conexiones firmes, y en lo posible con un fusible de unos 6A en el extremo que va a la batería, en el cable positivo. El cable al panel puede ser más largo, teniendo esto escasa influencia sobre el funcionamiento del sistema.

La aleta de montaje no lleva conexión interna, ni eléctrica ni térmica, de manera que puede montarse en cualquier superficie sin mayores precauciones. Los hoyos de montaje admiten tornillos de hasta 5mm de diámetro. La disipación de calor (solamente 3W en el peor caso) se lleva a cabo a través de los dos terminales positivos, hacia los cables.

Se sugiere usar terminales de ojal para los cables, y asegurarlos con golillas de presión. Los pernos de conexión son M4.

IMPORTANTE: Al instalar el regulador, CONECTAR PRIMERO LA BATERIA, y después el panel. Al desmontarlo, desconectar primero el panel, y DESCONECTAR LA BATERIA AL FINAL. Si se invierte esta secuencia, el regulador queda trabajando al límite de lo que puede soportar, debido a que la tensión total del panel (más de 20V) aparecerá internamente y en los bornes de salida. Debería aguantar, pero es mejor no desafiar el destino...

Operación

Mientras el panel solar no produzca corriente, el regulador duerme. En esta situación no hay consumo alguno de energía, y el regulador a través de un diodo interno evita que la batería se descargue a través del panel.
Cuando el panel empieza a generar, primero se enciende la luz indicadora del regulador. Esta luz ya enciende con los primeros electrones que llegan, mucho antes de que el panel genere suficiente tensión para poder empezar a cargar la bateria. La intensidad de la luz puede dar una idea de la tensión que se está generando.
Mientras la batería no está completamente cargada, el regulador deja pasar toda la producción del panel a la batería, excepto una porción de 0.01A que necesita para su funcionamiento (sobre todo para la famosa lucesita, que permanece encendida).
Cuando la batería llega cerca de su carga máxima, la luz indicadora se pone intermitente: Enciende y apaga según si el regulador conecta o desconecta el panel. Cada período apagado dura aproximadamente tres segundos, mientras los períodos encendidos varían desde menos de una décima de segundo, hasta infinito. La proporción de tiempo encendido indica la proporción de la generación del panel que se está entregando a la batería.

NOTA: Si la luz da destellos muy cortos, con pausas de 3 segundos, significa que la batería no acepta carga. Es decir, podría estar totalmente cargada, mala, o desconectada.
 

Funcionalidad

El regulador de panel solar opera en forma muy sencilla: Básicamente aplica un cortocircuito al panel solar, de duración fija de 3 segundos, cada vez que detecta que la batería llegó a 14.0V. Después de cada corto circuito, permite al panel volver a generar, reiniciando el ciclo. Mientras no haya cortocircuito, el panel queda conectado a la batería, a través de un diodo. Aunque podría ser contraintuitivo, un panel solar alcanza mejor vida útil en cortocircuito, que en circuito abierto.

El regulador incluye in interruptor automático que lo activa cuando hay generación.
 

Abusos, y sus consecuencias

Si se conecta el panel solar con polaridad invertida, es probable que el regulador sobreviva. Pero es mejor no probar eso.
Si se conecta la batería con polaridad invertida, es probable que haya abundante humo.
Si se conecta la batería en la entrada de panel, no pasa nada mientras la batería esté bajo 14.0V. Si llega a esta tensión (por ejemplo, por tener el dynastarter andando), habrá humo, salvo que el fusible abra a tiempo.
Si se conecta la batería invertida a la entrada de panel, ciertamente habrá mucho humo, salvo que el fusible salve la situación.
Si se conecta el panel a la salida de batería, con la entrada de panel desconectada, el regulador debería sobrevivir.
Si se conecta el panel a la salida de batería, y la batería a la entrada de panel, y el panel tiene sol, habrá humo de varios colores.
Si se cortocircuita la entrada de panel, con o sin panel conectado, no pasa nada.
Si se cortocircuita la salida de bateria, sin bateria conectada y con sol en el panel, no habrá humo, pero igual se puede dañar el regulador.
Si se cortocircuita la salida de batería con la batería conectada, la cantidad de humo depende de la capacidad del fusible instalado.
Si la salida de batería queda conectada al dynastarter (andando), sin batería, podría haber humo. Lo mismo si la batería está mala (alta impedancia).

Conclusión: Usese este regulador de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
 

Especificaciones

Tipo de circuito: Regulador shunt de ciclo lento con tiempo de bloqueo fijo
Tensión de sistema: 12V nominal
Tensión de corte: 14.0V, regulada con referencia bandgap de alta precisión.
Corriente nominal máxima: 4A (modificable a corrientes mayores cambiando dos componentes)
Tensión de panel para activación del regulador: 10V
Consumo interno: 10mA con panel activo, cero en inactividad



Circuito esquemático



Retorno